Recordando a Rafael Munoa desde el Museo Naval

rafaelmunoaok_thumb180_

El reciente fallecimiento de Rafael Munoa nos ha llenado de tristeza.

La relación que con él mantuvimos cuantos trabajamos en el Untzi Museoa fue siempre enriquecedora y sumamente grata tanto en el plano personal como profesional. Siempre echaremos de menos su sabiduría, su calidez humana y su sentido del humor. Como experto en artes visuales y gran conocedor de las colecciones locales, su asesoramiento fue de enorme valor a la hora de plantear posibles adquisiciones, más allá de su propia actividad como anticuario. De su establecimiento comercial salió además un buen número de piezas que han enriquecido los fondos del Museo. En su faceta de dibujante, pintor y humorista gráfico el mar y los marinos fueron siempre temas importantes. Como ilustrador realizó obras de gran calidad, no suficientemente valoradas. Incluimos aquí, como pequeño homenaje, una de las ilustraciones que realizó para el libro "Los nietos de Juan de Echaide" de Antonio Jiménez-Landi (Ed. Aguilar, Madrid, 1967).