Estudio de los fondos del museo

La revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco tiene un apartado destinado al estudio histórico y patrimonial de los fondos del museo.

La nao de Urazandi (s. XVI)

La casa Urazandi (Mutriku), situada en la desembocadura del río Deba, fue demolida tras el incendio que sufrió en 1989, pero el relieve con representación de nao que estuvo emplazado sobre la puerta principal forma parte de las colecciones del Museo.

El patrimonio flotante del Untzi Museoa

En 1991 El Museo puso en marcha un plan de recogida de embarcaciones con el propósito de contar con una muestra representativa de embarcaciones de trabajo y ocio del litoral vasco.

En 2009 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa promovió la restauración de varias embarcaciones tradicionales recuperadas por el Museo:

• Albaola Elkartea llevó a cabo la restauración de cuatro embarcaciones menores: los bateles Pío, María Rosario y Antxeta, y la motora Eguzkiñe.
  • Astilleros Olabe se encargó de la restauración de cuatro embarcaciones: la embarcación de pesca costera Germancho, de 1950; un ala del río Urumea construida hacia 1940; la merlucera Juan María (construida en Hondarribia en 1965); y una gabarra del Bidasoa construida hacia 1900.

Estos trabajos de restauración favorecieron la realización de un estudio de estas embarcaciones.

Siguiendo el hilo de estas actuaciones, se encargó a los ingenieros navales Iñaki Olaizola y Juan Pablo Olaberria un estudio sobre la embarcación Trinido, pesquero de bajura del puerto donostiarra construido en los años 30, que fue recuperado por el Untzi Museoa-Museo Naval. Este trabajo fue publicado en el nº 6 de Itsas Memoria:

• “El Trinido, un barco de bajura de Donostia”, Iñaki Olaizola Eizagirre, Juan Pablo Olaberria Egiguren. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, pp. 581-612.

La draga Jaizkibel. En el ámbito de la protección del patrimonio hay que señalar también que las gestiones del Museo impidieron que la draga Jaizkibel fuera llevada a desguace y posteriormente colaboró con otras instancias para conseguir que recibiera la calificación de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento En 2010 se iniciaron las labores de restauración en el carro varadero de los antiguos Astilleros Ondartxo de Pasai San Pedro

Para saber más:

• “En torno a la draga Jaizkibel”, Luis Javier Escudero Domínguez. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, pp. 331-342.

Fondo de etnografía pesquera

El Museo cuenta con una importante colección de materiales etnográficos de ámbito pesquero.

Retratos de buques de vapor

El Museo cuenta con una interesante colección de retratos de barcos que abarca desde viejas naos del Antiguo Régimen hasta lanchas pesqueras de factura relativamente reciente. Una parte de esta colección está integrada por imágenes de buques de vapor, en su mayoría mercantes del siglo XIX-XX, y naves militares.

Patrimonio arqueológico subacuático

El Museo tiene entre sus fondos una colección de materiales arqueológicos (cerámica, metal, piedra), de diversa procedencia y cronología. Destacan las piezas que fueron depositadas en el Museo por Tomás Hernandorena.

La colección de anclas líticas del Museo fue estudiada también en otro artículo publicado en Itsas Memoria.

Grabados

El Museo tiene una colección de grabados compuesta por unas 1.000 piezas (vistas, escenas diversas, mapas, planos) que constituye uno de los fondos más valiosos del Museo.

Diarios de Manuel de Agote

En el Museo se hallan depositados los Diarios de Manuel de Agote. Agote, natural de Getaria, fue agente de la Real Compañía de Filipinas en China (Cantón y Macao), y redactó entre 1779 y 1797 unos diarios de estancia y navegación cuyos textos ofrecen gran interés para los estudiosos del colonialismo europeo en el Sudeste Asiático y las actividades comerciales en China, Filipinas y Japón a finales del siglo XVIII.

De cara a la divulgación de la obra de Agote se han digitalizado los diarios y dibujos originales y pueden ser consultados a través de la web del Museo.