Baleazaleak. Cazadores de ballenas

Baleazaleak

Del 20 de abril de 2011 al 2 de junio de 2013

Esta exposición trata de dar a conocer el pasado y el presente de la caza de la ballena, haciendo especial hincapié en la participación vasca en esta actividad. La muestra comienza con referencias a las pesquerías medievales que se desarrollaron principalmente en la costa cantábrica, tal y como atestiguan los sellos concejiles de las localidades costeras.

Trata con especial detenimiento el periodo de esplendor de la caza de la ballena en el siglo XVI con las expediciones a  Labrador y golfo de San Lorenzo. El desarrollo cronológico incluye los siglos XVII y XVIII y toda la etapa contemporánea con las pesquerías industriales de los siglos XIX y XX, hasta llegar a la situación actual de la industria ballenera. También se hace referencia al estado actual de las poblaciones de cetáceos en el mundo y al riesgo de extinción de algunas especies. Pese a la relevancia histórica que presenta la caza de la ballena en el País Vasco, es ésta la primera vez que se ofrece una exposición monográfica sobre el tema.

Las secciones temáticas de la muestra son las siguientes:

• La ballena y el arpón
  • Las brumas medievales
  • Monstruos marinos en mares inquietantes
  • De la fábula a la realidad. Las ballenas francas
  • El siglo XVI, la gran época de los balleneros vascos
  • El aprovechamiento de la ballena
  • El yacimiento de Red Bay (Labrador, Canadá)
  • Una vida dura y peligrosa
  • Siglo XVII. La dura competencia internacional
  • El siglo XVIII. Ocaso vasco y explotación masiva del Ártico y el Atlántico
  • Siglo XIX. Expansión global y nuevas tecnologías
  • Siglos XX-XXI. Del abuso a la cordura.

cazadoresballenas

Se presentan en esta muestra materiales de notable valor histórico: documentos manuscritos de los siglos XVI y XVII, grabados y dibujos de los siglos XVI-XIX, restos óseos medievales de ballena franca, réplicas de embarcaciones a escala real, modelos de embarcaciones, fotografías, libros, útiles para la caza de la ballena, etc. Parte de estos materiales se exponen al público por primera vez.

Además de los fondos del Museo se exponen materiales de colecciones particulares y de otros centros como son el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa-Aquarium, Museo Massó (Bueu, Pontevedra), Koldo Mitxelena Kulturunea, Albaola Elkartea, Parks Canada (Ottawa), Real Seminario de Bergara, Archivo Municipal de Mutriku, Archivo Municipal de Hondarribia, Gobierno Vasco, Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Para llevar a cabo esta exposición se ha realizado también una ardua labor de investigación iconográfica con el fin de localizar imágenes sobre la caza de la ballena en archivos europeos y americanos: The John Rylands Library (Universidad de Manchester), The Morgan Library (New York), The British Library (West Yorkshire), The John Carter Brown Library (Providence), Museo de Zoología de Copenhague (Dinamarca), Colección Klaus Barthelmess (Colonia), Museo Ballenero de New Bedford (Massachusetts).

El comisariado de la exposición ha corrido a cargo de José María Unsain, codirector del Museo.

Material de difusión

ballenerosportada

UNSAIN, J.M.

Balleneros vascos. Imágenes y vestigios de una historia singular

Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2012, 175 p., il.

ISBN 978-84-615-8122-1

Video de la exposición