Archivo documental y Biblioteca

Centro de documentación

El Untzi Museoa cuenta con un Centro de Documentación especializado temas marítimos, centrado principalmente en el ámbito vasco. Sus fondos están a disposición de todas aquellas personas interesadas en su consulta. El acceso es libre y gratuito, si bien es necesario solicitar cita previa.

GOL Una biblioteca para Gipuzkoa

La biblioteca cuenta con más de 5.000 volúmenes que se ordenan en diferentes secciones: construcción naval, comercio, pesca, puertos, navegación, arqueología subacuática, etc. El catálogo de la biblioteca se puede consultar a través de GOL (Gipuzkoako osorako liburutegia - Una biblioteca para Gipuzkoa)

Servicios:

• Consulta en sala
  • Consultas on-line: asesoramiento a personas en la búsqueda de información y bibliografía sobre el tema de interés vía email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Reproducción de documentos

El museo dispone también de un archivo documental (manuscritos, grabados, fotos, planos, etc.)  centrados en los mismos temas. El abanico cronológico que abarca la documentación que conforma el archivo se extiende desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. En cuanto a la tipología, el archivo está compuesto por fondos procedentes de empresas dedicadas a la construcción naval, el comercio marítimo, la pesca, etc.

En estos momentos se está procediendo a la digitalización de los fondos de archivo del Museo, con el objetivo de asegurar su correcta conservación así como facilitar el acceso y la consulta de sus contenidos por parte del público. Los documentos digitalizados hasta el momento se pueden consultar a través de Dokuklik