Patrimonio marítimo inmaterial

El patrimonio marítimo no se limita a los elementos materiales sino que sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes: tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados al mundo del trabajo.

En el ámbito del patrimonio inmaterial el Untzi Museoa-Museo Naval ha promovido diversas investigaciones de carácter antropológico y etnográfico a través de la recogida de testimonios orales. La mayor parte han visto la luz en “Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco”.

Hasta el presente los trabajos realizados en este campo se han centrado mayoritariamente en el mundo pesquero, pero resulta obvia la necesidad de apertura hacia otros ámbitos como la marina mercante o la construcción naval, apenas explorados y registrados, pese a su importancia histórica.

Relación de trabajos publicados