Balleneros vascos. Imágenes y vestigios de una historia singular

ballenerosportada

UNSAIN, J.M.

Balleneros vascos. Imágenes y vestigios de una historia singular

Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2012, 175 p., 269 il.

ISBN 978-84-615-8122-1

20 €

El presente libro tiene como objetivo principal la recopilación y revalorización del patrimonio visual generado en torno al mundo ballenero vasco. En un recorrido temporal que se inicia en la Edad Media y llega hasta el siglo actual, el libro se plantea fundamentalmente como compendio de imágenes directa o indirectamente relacionadas con este ámbito, aunque también incluye una muestra significativa de los vestigios arqueológicos conservados sobre el mismo. Abundan en este trabajo recopilatorio las representaciones elaboradas por dibujantes, pintores, escultores, diseñadores gráficos, fotógrafos y artesanos, aunque también hay espacio para otro tipo de expresiones: cómic, producciones audiovisuales, representaciones museográficas, escenificaciones teatralizadas, etc. El interés de estas manifestaciones culturales se encuentra en su potencial como documento histórico y/o como representación y resignificación de la memoria y el imaginario.

Con objeto de proporcionar al lector algunas pistas para contextualizar los heterogéneos materiales presentados, los diferentes capítulos se abren con breves textos introductorios que en algunos casos incluyen datos o aspectos inéditos o poco conocidos sobre el tema. La suma y articulación de estos textos con el aparato gráfico mencionado y los pies de foto correspondientes, aspiran a conseguir, por añadidura, que el libro contribuya a la divulgación de nuestra historia ballenera.

El libro viene a complementar la exposición temporal "Baleazaleak. Cazadores de ballenas" del Untzi Museoa-Museo Naval.

Entre las entidades públicas y privadas que han aportado imágenes de sus archivos destacan las siguientes: Archivos Nacionales de Francia (Paris), Barthelmess Whaling Collection (Colonia), Biblioteca Municipal de Amiens, Bibliothèque National de France (Paris), The British Library (Londres), Huntington Library (San Marino, California), The John Rylands Library (Universidad de Manchester), The Pierpont Morgan Library (New York), Red Bay National Historic Site (Canadá), Parks Canada, Memorial University of Newfoundland (Terranova), The National Geographic Society, Galería Uffizi (Florencia), New Bedford Whaling Museum (Massachusetts), Museo de Zoología de Copenhague (Dinamarca), Maison Louis XIV (Lohobiague-Enea, San Juan de Luz), Maison de l´Infante (Joanoenia, San Juan de Luz), Musée Canadien des Civilisations (Québec), Koldo Mitxelena Kulturunea, Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa), Autoridad Portuaria de Pasaia, Fototeca Kutxa, Ayuntamiento de Hondarribia, Ayuntamiento de Mutriku, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Lekeitio.

Portada del libro

Indice del libro

• Presentación
  • Introducción
  • 1. Brumas medievales
  • 2. Desarrollo y auge ballenero en el siglo XVI
  • 3. Red Bay, gran depósito del patrimonio material
  • 4. Siglo XVII. La dura competencia internacional
  • 5. El siglo XVIII. Declive y últimos intentos de reactivación
  • 6. Siglo XIX. Reflejos del pasado
  • 7. Siglos XX y XXI. Activando la memoria y el imaginario
  • Bibliografía
  • Agradecimientos

Dossier de prensa

La presentación del libro se hizo el 13 de junio de 2012 en la biblioteca del Museo.